jueves, 14 de noviembre de 2013

FILOSOFÍA DE LOS SIGLOS XVII AL XX

3.2.1 EL IDEALISMO ALEMÁN(E.KANT Y F.HEGEL).

Dentro de la filosofía de los siglos XVII y XVIII surge el IDEALISMO, el cual subraya que la realidad no existe independiente mente del sujeto que la conoce. Lo indudable,según este modelo de conocimiento, el la existencia. Podemos dudar de que existen objetos mas allá de nuestra conciencia de ellos, pero no de exista nuestra conciencia de ellos, pero no de que exista nuestra conciencia y nuestro conocimiento.

   

  

  EMMANUEL KANT.



PENSAMIENTO FILOSÓFICO: "SI LA JUSTICIA DESAPARECE, NO HAY RAZÓN ALGUNA PARA QUE LOS HOMBRES VIVAN EN LA TIERRA".

Kant es un filosofo que resumió la tarea filosófica en tres preguntas: ¿Que puedo conocer?, ¿Que debo hacer? y ¿Que puedo esperar?.
EL IDEALISMO: Subraya que la realidad no existe independientemente del sujeto que la conoce.

EL IDEALISMO TRASCENDENTAL:Es una teoría del conocimiento, donde inicia la empresa de investigar y demostrar en que se fundamentan, nuestros conocimientos.

LA CRITICA DE LA RAZÓN PURA:Kant consideraba que el echo de preguntarse por fundamentos que conocemos implica también analizar la forma en que trabaja nuestra razón para formar lo que lamamos conocimiento.

JUICIOS ANALÍTICOS: Son aquellos donde el predicado no agrega nada mas o no dice nada de lo distinto que no haga expresado en el sujeto.
EJEMPLO: EL TRIÁNGULO TIENE 3 LADOS.

JUICIO SINTÉTICO: Son expresativos porque su predicado aclara y precisa el sujeto del concepto, haciendo explicito lo ya sabido.
EJEMPLO: LA ESCALERA ESTA BACÍA.

JUICIO A PRIORI: Son aquellos cuya verdad puede ser conocida, independientemente de la experiencia son universales y necesarios, pero su necesidad no deriva de su experiencia si no del sujeto mismo.
EJEMPLO: MI IQ ES DEL 100%.

JUICIO A POSTERIORI: Son aquellos cuya verdad son conocidos a partir por la experiencia en los que confirma o refuta.

NUMENO: A eso que muestra percepción he intelecto.


APORIAS: Son pensamientos e ideas que no parten de la experiencia sino surgen de la especulación racional desligada a los fenómenos   
   
  








 GEORG WILHELM FRIEDRICH HEGEL.




PENSAMIENTO FILOSÓFICO: "NADA GRANDE SE HA REALIZADO EN EL MUNDO SIN PASIÓN"

IDEALISMO: El propone una realización mas plena de la libertad y de la razón de las reflexiones filosóficas.

RAZÓN: El conjunto de reglas y principios con los que pensamos en el mundo, la razón es igual a la realidad de as cosas, la esencia del ser mismo.

DIALÉCTICA: Es un desarrollo lógico-metafisico que se realiza en bace contradicciones consistentes en una información o negación.

TESIS: Es un momento de afirmación de la conciencia en el que ella descubre la identidad de los fenómenos consigo mismos y, por lo tanto, su propia identidad.

ANTÍTESIS: Es el momento de negatividad, cuando la conciencia advierte que las cualidades recién descubiertas en los fenómenos tambien pueden negarse, y así descubre que en ella también esta presente la contradicción.

SÍNTESIS: Es el momento de consiliación, cuando la conciencia finalmente puede concluir que los contrarios no se oponen, sino que se complementan.

SUPERACIÓN: Fue el paso de un momento dialéctico a otro.

         



KARL MARX.



PENSAMIENTO FILOSÓFICO: "EL COMUNISMO SOLO ARREBATA EL PODER DE APODERARSE DEL TRABAJO DEL OTRO""LA RELIGIÓN ES EL OPIO DE LOS PUEBLOS".

MATERIA:Marx concluyo que el motor de la historia y el gobernador del movimiento social no es el pensamiento, sino la materia. Así, el espíritu no seria otra cosa que el reflejo de la materia que lo produce.

PRODUCCIÓN: Las formas de producción constituye la bace material que determina la organización social y el cambio en la historia. Una cierta manera de producir determina la forma que adopta una organización social; es decir; que las formas de las relaciones de producción depende en la forma que se realicen los objetos.

ORGANIZACIÓN SOCIAL: Se basa en la manera en que los hombres transforman la naturaleza en productos.

SOCIEDAD IGUALITARIA: Comienza delatando la explotación por la cual el trabajador es menospreciado, delatado por parte de los capitalistas por el cual es privado de sus derechos y obligado a vivir en un mundo intranumano.

EL TRABAJO: Su análisis lo llevo a descubrir el capitalismo.

EL TRABAJO DEL OBRERO: Es considerado como una mercancía; es decir; una cosa.Cuando un obrero se enajena por un valor inferior al que vale.

CONTRADICCIONES DEL CAPITALISMO: En este efecto de acumulación del capital, (que por otra parte concentra la mayoría de las ganancias en manos de la minoría, mientras que por otra parte genera un grupo de personas sin empleo y miserables donde el capitalismo encuentra su contradicción y la razón ultima de su transformación.


  

FRIEDRICH NIETZSCHE.


PENSAMIENTO FILOSÓFICO: "EL HECHO DE SUPRIMIRSE EL MAS ESTIMABLE DE LOS HECHOS HUMANOS: CASI DA DERECHO A VIVIR"

CRITICA A LA MORAL: Los valores judeocristianos, la cultura y ciertas formas de la racionalidad filosófica.

 

CRITICA DEL NIHILISMO: Que consiste en la negación y rechazo de los valores que se ha criticado.
IDEA DEL SUPER HOMBRE: Como superación del momento nilista.

ASCETISMO: Es una practica de vida moral religiosa que consiste en renunciar a los placeres corporales y mundanos en aras de llevar una vida de contemplación y reflexión en la que se cultiva sobre todo el espíritu.

TRANSVALORACIÓN DE VALORES: Al negar la materia, la temporalidad, la acción y el placer, los hombres también destruyen sus intelectos y almas, se vuelven seres incompletos y débiles, y al deshacer una vida ideal y por lo tanto, están casi muertos para la vida autentica.
NIHILISMO: Es una etapa negativa que implica renunciar a la moral de esclavos, pero no por el simple echo de abandonar cualquier código ético, sino como haber llegado a la conlusión de que esa moral en particular en inconsciente. 
"DIOS HA MUERTO": QUIERE DECIR: En un sistema moral como el acético, la única forma de que los hombres puedan llegar a el es negandoce a si mismos las facultades humanas.

SUPER HOMBRE: Es el creador que forja su existencia a partir de su pensamiento, imaginación , voluntad y sensibilidad.



  

Heidegger



Filosofía
Comprender la situación en que se encuentra el individuo humano arrojado como esta en un mundo en el que se encuentran ha producido el olvido al ser

Ser (dosein)
La existencia, que consiste en verse arrojado al mundo y tener que debatirse en la incertidumbre de la historia de dos formas puede existir el hombre

*manera autentica
El hombre debe volver a lo auténtica mente su yo, la libertad de las posibilidad es y la correspondiente angustia que las caracteriza por partida doble
La angustia de ser mismo y nada mas que uno mismo de la que ninguna ayuda social puede aliviarnos y la angustia de estar siempre ante el no ser y de marchar inexorable mente hacia el

*manera in auténtica
Consiste en atenerse a lo que se hace, se dice, se piensa o se venera y por lo tanto dejarse llevar  por lo que viene de fuera y no descubre lo autentico nuestro
EL SER EN EL MUNDO
El hombre se caracteriza por ser un ser que esta unido inesperadamente al mundo que pertenece, el mundo forma parte del ser  y que el ser en el mundo en que se desvela

PRAGMATA
 Son los instrumentos que dispone para actuar para vivir. El ser de las cosas consiste en servir de instrumento para los hombres y en tener una utilidad. Su ser es relativo al hombre .

Poder SER
Existir es un poder ser, tener que elegir irremediablemente. La esencia del hombre es su existencia, su ser es la posibilidad y no la realidad. Así se distingue   de las cosas que tiene una naturaleza, una realidad sin posibilidades

EXISTENCIA DE MUERTE
La angustia de las posibilidades de la libertad y la angustia frente ala definitiva posibilidad de la imposibilidad, la que hará todo posiblemente imposible: la muerte 







FILOSOFÍA DE LOS SIGLOS XIX Y XX.
LA FILOSOFÍA ANALÍTICA.

FUE UNA CORRIENTE DERIVADA DEL NEOPOSITIVISMO LOGICO QUE SE CULTIVA ACTUALMENTE EN MUCHOS DE LOS PRINCIPALES CENTROS FILOSOFICOS DEL OCCIDENTE.
CON LA FILOSOFÍA ANALÍTICA COMIENZA UNA NUEVA MANERA DE FILOSOFAR. YA NO SE TRATA DE CONSTRUIR UN SABER AUTENTICO SOBRE EL HOMBRE O SOBRE EL MUNDO, SI NO DE CUESTIONAR POR LA MANERA DE SU LENGUAJE PIENSA EL MUNDO. 



WITTGENSTEIN.


COMPOSICION DEL MUNDO
El mundo es la totalidad de los hachos, mas exactamente,  la totalidad de los hechos atómicos, no de las cosas los hechos atómicos  son combinaciones de objetos, entidades, cosas, etc
ISOMORFISMO
Entre el lenguaje lógico y la realidad hay isomorfismo en cuanto que comparten en la mima estructura, los proposiciones son representadores lógicos de los hechos el lenguaje viene a ser un lenguaje de la realidad, hechos y posiciones son isomorfismo
SENTIDO APOFANTICO  DEL LENGUAJE
Además de la isomorfismo que hay entre la  estructura de la realidad y del lenguaje, este ultimo tiene sentido en campo que manifiesta o significa el ser del mundo, los hechos
LENGUAJE CONSENTIDO
Hay proposiciones que tiene sentido; son las que expresan la posibilidad de un hecho, es decir, son aquellas  cuyos constituyen combinadas en las posibles formas del ser
FILOSOFIA  Y PREPOSICIONES
La filosofía solamente es critica  del lenguaje, su objeto es la aclaración lógica del pensamiento A ella no le corresponde producir preposiciones filosóficas sino establecer dichas proposiciones
JUEGOS LINGUISTICOS
Se refiere a las diferentes maneras de emplear  los términos. Esos juegos son los que determinan el significado de aquellos
TRACTATUS
El expone el significado de los términos consiste en sus referentes, o sea, en los objetos por ello representados. Después, su posición  fue muy diferente .opinaba que no es el mismo significado que refiere. Esto ultimo es el objeto ce significado. Por el contrario, el significado de un termino es el objeto depende del uso que tenga en determinado lenguaje 





HABERMAS.


FIKLOSOFIA  ANALITICA
Es derivada del neopositivismo lógico que se cultiva actualmente en muchos de los principales centros filosóficos de occidente desde ahora la filosofía deja de ser la búsqueda de la verdad para ser ka búsqueda dela claridad
TENDENCIA AL EMPIRISMO
Tendencia muy marcada al hacia el empirismo al grado de que se considere como valido únicamente lo experimental
ESTUDIO DEL LENGUAJE
Interés especial por el estudio del lenguaje ya que el análisis de este es el método y la tarea especial de la filosofía
EL RECHAZO A LA METAFISICA
Es una característica del movimiento analítico rechazo radical de la metafísica
FILOSOFIA PRÁCTICA
+ninguna norma puede quedar al margen del debate
+el debate a detener un carácter publico abierto especialmente a los que tienen interés en el tema
+ha de procurase que las condiciones de accesibilidad  al debate permitan que este se desarrolle al margen de las relaciones de denominación y coerción
+las reglas morales no se fundamentan por recurrencia a ningún fundamento trascendental  de autoridad sino que se legitimen al someterse al debate racional, libre y aviento a todos los afectados por la aplicación de la norma
PRINCIPIO DE ARGUMENTACION
Todo enunciado es discutible, el mejor es el que soporte mas criticas
PRINCIPIO DE CONSENSO
La validez de un acuerdo se  basa en el hecho de que se haya establecido Mediante el acuerdo argumentando y justificando
PRINCIPIO DE REVERSIBILIDAD
Cualquier acuerdo debe estar sujeto a revisión si aparecen nuevos argumentos relevantes 




MOUNIER.


PERSONALISMO
SE APLICA FRECUENTEMENTE a posturas diferentes pero que tienen en común la recuperación del valor trascendental de las personas humanas y que juntamente con eso toman la realidad de la persona como base universal y radical de la reflexión filosófica
CARÁCTER PERSONALISMO
1ºuna insalvable distinción entre persono y ser impersonal
2º la capacidad de la persona para vivir la verdad objetivamente, sin relativismo ni subjetivismo
3ºla libertad de la persona para ser dueña de sus actos y así optar por su bien o mal
4ºel descubrimiento del corazón como sede de los efectos y la primacía del amor, en contra del hedonismo
5ºla obligatoriedad de los imperialistas morales absolutos y de los religioso , por lo tanto, la capacidad de realizar actos religiosos es esencial para que la persona alcance su sentido ultimo
6ºla aceptación de la persona como sustancia individual de naturaleza racional
7ºel valor único (dignidad) de cada persona.
8ºla aceptación de la persona como realidad esencialmente relacionada con la comunidad y el mudo
LA BOCACION
Con la que se refiere a la misión y sentido del hombre en la vida
ENCARNACION
Mediante la que subraya la corporalidad (no puedo pensar sin ser ni ser mi cuerpo)
COMUNION
Con la que elodia al carácter social de la persona
COMUNIDAD
Es la integración de las personas en proyectos comunes a partir de reconocimiento del prójimo como persona, es decir, un igual.


JEAN PAUL.


Existencialismo
Es una tendencia que jira en torno a el hombre, y lo considera l punto de referencia de todas las relaciones que comforma el mundo
TRES POSTURAS DEL EXISTENCIALISMO
1º todos tienen como tema central la existencia concreta del individuo, opinan que el existir es propio del hombre los demás entes son, pero no existen. El ser de la existencia es el ser mismo del hombre.
2º no conciben la existencia como algo hecho, si no como un actuar constante, una hacerse continuo o un proyecto vital además, esta ininterrumpido cadena de actos posee un efecto creador, es decir, el hombre se crea libremente, el es su libertad
3ºsegun todas la teorías existencialistas, el individuo tiene una vinculación esencial con el mundo y con los demás entes que viven en su entorno, de manera que ambos forman parte del ser de la existencia de dicho individuo
AUTO CONCIENCIA
Esto es la conciencia de nosotros mismos
FENOMENO
De be entenderse en su sentido primitivo de apariencia, aparición, manifestación
Debemos rechazar las concepciones igualistas según las cuales debajo de lo exterior hay un interior detrás de la apariencia hay una esencia
SER – EN SI
Es aquel orden de la realidad en la cual ser se mantiene una identidad absoluta consigo mismo. Es aquello que en consideración sarte es pleno, compacto, y serrado en su propia realidad
SER PARA SI
Es aquel ser in acabado, que existe en el mundo temporal y por lo tanto es contingente.  El ser temporal contiene parte de no ser o nada este es precisamente el orden de la libertad
LIBERTAD
El ser libre no solo es un modo de ser de la existencia humana, si no que es una esencia misma. La libertad es una posibilidad que tiene la existencia para selegrar la nada aislante la libertad es el ser
AMOR
Es también una tentativa para sujetar al otro pero en cuanto libertad. El amor consiste en tratar de obtener que el otro considere como un objeto que se interese por mi, que me escoja como su valor suprimo

Amar es querer que me amen, por lo tanto querer que el otro quiera que yo lo ame
EXISTENCIALISMO ATEO
El cual se manifiesta en el clima de o presión disolución de la segunda guerra mundial, de la idea de que Dios no existe,
El dice que Dios no existe y si existiera abría que juzgarlo por todo el mal he injusticia que hay en el mundo.




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